Spanish Book Lab: Aira x 2 La mendiga/El Santo

 

LA MENDIGA

«Un talento personalísimo, un arte poderoso y chocante, embargado siempre por un contagioso, obsesivo, irresistible sentimiento de felicidad.» Ignacio Echevarría, El País

Esta es la historia de Rosa (¿o Iris?), de cómo creció en el barrio porteño de Flores, de las circunstancias que la llevaron a vivir en un pueblo de la provincia de Buenos Aires llamado Brelín, y de las peripecias de su regreso. Y es también la historia de Cecilia, una actriz meticulosa y aplicada convertida en médica de Rosa por obra y gracia de un guión de televisión.

A través de un argumento folletinesco Aira despliega su prosa sabia, vigorosa e irónica, brindando al lector imágenes inolvidables y agudas reflexiones, y, poniendo una vez más sobre el tapete los conceptos de verosimilitud e identidad, exhibe su extraordinaria soltura narrativa, de modo que, como expresa en La mendiga, «la realidad queda al mismo tiempo arriba y abajo de la historia.»

 

EL SANTO

Esta aventura literaria de César Aira nos traslada a la Edad Media a través de la odisea y el aprendizaje de un hacedor de milagros en su camino hacia el corazón de África. En los últimos siglos de la Edad Media vivía un viejo monje con fama de santo, que debido a sus pequeños y múltiples milagros, había logrado el reconocimiento y la devoción de los feligreses de todo el mundo cristiano.
El santo, después de cuarenta años de oración, decide volver a Italia, su tierra natal, para disfrutar de sus últimos días. Las autoridades de la región y el abad, ante el miedo de perder a este singular personaje, deciden contratar al mejor de los asesinos para que le dé muerte durante la noche y así conservar en tierras catalanas la sagrada reliquia de su cuerpo. Éste es el inicio de un zigzagueante y accidentado viaje que le lleva a sobrevivir a la más violenta de las tormentas. 

 

https://www.youtube.com/watch?v=k0rkMTDO0Fs

Event date: 

Friday, September 7, 2018 - 7:00pm to 8:30pm

Event address: