Pequeño Mundo Ilustrado, de María Negroni (Arg) , en conversación con Mariana Amato

Viernes 11 de mayo, 7pm
Pequeño Mundo Ilustrado, de María Negroni (Arg)

Editorial Caja Negra (Arg) 

En conversación con Mariana Amato

María Negroni escribe como nadie y lee lo que nadie. Es la descendiente  única de un linaje rarísimo que ella misma venía revelándonos en Museo  negro (1999) y en Galería fantástica (2009), libros que encuentran en  este Pequeño mundo ilustrado el cierre de una trilogía provisoria pero  infinita: puesta en abismo. Yo persigo una forma que ya, casi, encuentra  mi estilo, podría haber anotado la autora al final de esta obra que,  inclasificable, desbarata el arte de la clasificación como una niña sus  muñecas. El Borges que veneraba los catálogos (pero no el Borges  decoroso y sobrio) hubiese envidiado secretamente este libro. Michel  Foucault o Roland Barthes, en cambio, lo hubiesen leído entregados, en  el  trance de un goce extremo, capturados en las epifanías incontables  de sus páginas. Sade, Carroll, Pizarnik o Felisberto Hernández lo  hubiesen  amado de manera incondicional y vitalicia. ¿Qué encontrará  aquí el lector? Lo encontrará todo, pero lo hará para perderse en el  hambre insuprimible de lo que resta por acopiar y se sustrae. Innumerable  inventario de inventos imposibles y perturbadores, coleccionados a su vez  por artistas locos que son niños solos, tan  caprichosos como la serie alfabética en que María, con amor y crueldad  maximalistas, finge ordenarlos para que recordemos que yo es un fraude,  la civilización una cárcel hipócrita, el tiempo una patraña. La inteligencia  crítica gana aquí su modo más voraz en la prosa de la poeta; se compone entonces una teoría o, mejor, una antropología artística de la falta, capaz de tocar por un instante el sueño imposible de la filosofía: conducirnos al centro vacío del ser, aterradora dicha de no saber la nada, de saber nada. 

Miguel Dalmaroni

 

 

María Negroni (Argentina) holds a PhD in Latin American Literature (Columbia University, New York). She has published poetry: Islandia, El viaje de la noche, Arte y Fuga, Cantar la nada and La Boca del Infierno; essays: Ciudad Gótica, Museo Negro, El testigo lúcido, Galería Fantástica and Pequeño Mundo Ilustrado, and two novels El sueño de Ursula and La Anunciación. Islandia and Night Journey have appeared in English by Station Hill Press (2000) and Princeton University Press (2002).

Her work has also been translated into Swedish, Italian and French.

María Negroni received a Guggenheim fellowship for poetry in 1994, a Rockefeller Foundation fellowship in 1998, the Fundación Octavio Paz fellowship for poetry 2001 and The New York Foundation for the Arts fellowship in 2005. She also received a National Book Award for her collection of poems El viaje de la noche, a PEN Award for Islandia as best book of poetry in translation, New York 2001, and the Siglo XXI International Prize for Non Fiction for her book Galería Fantástica. She teaches at Sarah Lawrence College since 1999.

 

Mariana Amato es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (2001) y Doctora en Literatura Latinoamericana por New York University (2009). Desde 2010 se desempeña como profesora asistente de Literatura Latinoamericana en University of Kentucky. Su manuscrito Vestigios de vida. La imaginación biopolítica en Latinoamérica, de próxima publicación, analiza las figuraciones literarias de la carne y la animalidad en la literatura latinoamericana del siglo XX, incluyendo obras de Virgilio Piñera, Juan José Arreola y Clarice Lispector, entre otras. Ha publicado artículos académicos sobre las literaturas de Lucio V. Mansilla, Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga y Alan Pauls.

 

 

 

Event date: 

Friday, May 11, 2012 - 7:00pm

Event address: 

52 Prince St
10012-3309 New York
us