Lo que me dijo Joan Didion. Crónicas de Nueva York, de Pedro Plaza Salvati. En conversación con Alvaro Enrigue

 

 

Lo que me dijo Joan Didion adentra al lector a través de 13 crónicas en una doble experiencia. Por una parte la observación de un flâneur neoyorkino, atento y perceptivo que recorre y se adentra en los espacios físicos y simbólicos de una  megalópolis como lo es Nueva York, al tiempo que reflexiona sobre el proceso creativo.

Las crónicas están divididas a su vez en dos partes: “No me digas que ya no puedes” y “No me dejes ahora que ya no siento”. Estas pueden leerse de manera independiente pero se conectan entre sí a través de lugares, temas y personajes. En palabras del propio autor “se cruzan para dar al lector, de manera simultánea, la sensación de un sentido más allá de cada texto, la creación de un mundo o, más bien, el reflejo de un mundo”.

Así, Lo que me dijo Joan Didion, desde las entrañas de la ciudad, recoge pequeñas historias y las plasma en una prosa mesurada y muy gráfica que deja claro por qué, más que una urbe, Nueva York es una suerte de microcosmos en donde coinciden espíritus disímiles y contrastantes temporalidades. Personajes netamente neoyorquinos, la experiencia bajo tierra en el metro, la cultura de los mendigos, el proceso tortuoso de forjamiento de un escritor en una biblioteca donde se suicidan estudiantes y se estrellan pájaros contra las ventanas, un concierto de rock alemán, la agonía de tramitar dólares preferenciales en el consulado de Venezuela en Nueva York, sin dejar de mencionar los momentos de encuentro con escritores como Paul Auster o Joan Didion. Un viaje único que muestra, simultáneamente, el camino de alguien que con tenacidad y pulso se ha convertido en eficaz fabulador.

PEDRO PLAZA SALVATI  Es graduado en Estudios Internacionales de The American University, Washington D. C, con una Maestría en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York., programa en el que tuvo la ocasión de trabajar con el escritor español Antonio Muñoz Molina. Obtuvo los Diplomados de Escritura Creativa y de Competencias Especializadas de Escritura de la Universidad Metropolitana (Caracas). Autor del libro de cuentos Decepción de altura (Editorial Equinoccio, Caracas, 2013), de las novelas El hombre azul (bid & co. editor, Caracas, 2016) y El lugar de las nubes (Uruk Editores, Costa Rica, 2016). Su relato El puesto 690 de la sala de lectura forma parte de “Escribir en Nueva York, Antología de narradores hispanoamericanos” (Editorial Caja Negra, Perú, 2014), entre otros. En la actualidad publica crónicas y textos en Prodavinci, ha sido colaborador de Papel Literario, Ficción Breve, La Nación y la revista costarrisence El buen salvaje.

Álvaro Enrigue nació en Guadalajara, Jalisco, en 1969. Estudió la licenciatura en comunicación en la Universidad Iberoamericana de México en la que posteriormente se desempeñó como profesor de Literatura del siglo XX, a la par de su labor como editor y crítico en revistas culturales. Realizó su doctorado sobre letras latinoamericanas en la Universidad de Maryland, su tesis doctoral fue publicada en Anagrama con el título Valiente clase media.
Con su novela La muerte de un instalador ganó el premio Joaquín Mortiz en 1996. En 2013 ganó el premio Herralde por Muerte súbita.

 

 

 

Event date: 

Friday, April 20, 2018 - 6:00pm to 7:30pm

Event address: