Spanish Book Lab: El mal de la taiga, de Cristina Rivera Garza (México)

El mal de la taiga

Cristina Rivera Garza

Diajanida Hernández G.

En El mal de la taiga, novela breve e intensa, Cristina Rivera Garza cuenta una historia que mezcla el policial con pinceladas del género fantástico, y que oscila entre la realidad y la ensoñación. Todo parte de un caso, el de los locos de la taiga, y de un deseo: querer entender. La taiga, bosque espeso e inmenso de coníferas altas, donde la soledad abruma y la realidad se distorsiona, es el escenario del caso y el portador del “mal”. La protagonista de la novela, la detective que va hasta la taiga para saber, para entender, es una escritora de novelas negras. Con ella se establece el juego de la escritura dentro de la escritura y se plantean interrogantes y temas relacionados con el oficio: cómo relatar los hechos (“contar las cosas como tiemblan todavía, ahora mismo, en la imaginación”), la relación entre realidad e imaginación (“es difícil describir lo que no se puede imaginar”), el lugar de la fantasía.

La estructura de la narración es fragmentaria, con planos y tiempos que van y vienen, producto de la mezcla entre contar, recordar y escribir. ¿Sucedió en realidad lo que cuenta la detective? ¿Lo vivió? ¿Lo imaginó? La prosa se balancea entre el ejercicio de memoria de la protagonista, el intento por tratar de ordenar los hechos, el relato de la historia, el reporte del caso y el diario íntimo (“el resumen de todas las cosas”). Y en una vuelta más de la espiral, leemos el contrapunteo entre el diario de la detective y el de la mujer que escapó a la taiga.

De esta autora mexicana atrapan su empeño formal y su escritura, limpia y precisa, que atesora el ritmo y se apoya en los silencios y en las repeticiones. La narración está acompañada por dibujos al carboncillo de Carlos Maiques que articulan un precioso diálogo con el relato, y tiene una playlist a modo de banda sonora del libro.

En El mal de la taiga el lector queda prendado por una mezcla de misterio, imaginación y fantasía, por la invitación a un viaje hacia regiones desconocidas.

 

Cristina Rivera Garza, El mal de la taiga, Tusquets, 2012, 121 págs.

Revista Otra Parte, junio 27, 2013

 

Cristina Rivera Garza nació en la frontera noreste de México (Matamoros, 1964) y desde entonces ha repartido sus lugares de residencia entre la República Mexicana y Estados Unidos. Doctora en Historia Latinoamericana, ha sido profesora de varias universidades en ambos países. Ha obtenido los galardones mexicanos más prestigiosos y otros de relevancia internacional, como el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1997, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2001, el Premio Nacional de Cuento Juan Vicente Melo 2001 y el Premio Internacional Anna Seghers 2005. Nuestro catálogo cuenta con sus novelas Nadie me verá llorar (Andanzas, 2000 y MAXI 2008), Ningún reloj cuenta esto (Andanzas, 2002), La cresta de Ilión (Andanzas, 2002), Lo anterior (Andanzas, 2004), La muerte me da (Andanzas, 2007) y Verde Shanghai (Andanzas, 2011); sus cuentos La frontera más distante (Andanzas, 2008); y su estudio histórico La Castañeda. Narrativas dolientes desde el manicomio general , México, 1910 - 1930 (Tiempo de Memoria, 2009 y MAXI, 2011). Su obra ha sido traducida al inglés, al portugués, al alemán, al italiano y al coreano. Actualmente, es profesora de Creación Literaria en el Departamento de Literatura de la Universidad de California, en San Diego.

 

Event date: 

Friday, March 3, 2017 - 7:00pm to 8:30pm

Event address: