Mounstruocity, de Liza Rosas Bustos (Chile)

 

 Mounstruocity es una colección de viñetas poéticas dedicadas a Julia de Burgos, a Gabriela Mistral, a José Martí, a Rubén Blades, a Jorge Luis Borges, a Gabriel García Márquez, a Astor Piazzolla, a Federico García Lorca y a todos quienes han hincado con su uña poética, dejando su impronta, en esta biblia de acero, de concreto, de basura, de cielo, de sol, y de viento. La misma que repatriaremos a vida conforme sigamos aquí viniendo; conforme sigamos aquí viviendo.Estos retazos poéticos han sido inspirados por los hispanos de Nueva York: Venidos de todos los confines y propulsados hacia la Gran Manzana por todas las razones y variables posibles. Estos relatos son una elegía a nuestro empuje y candente fuerza pulsante y constante en la ciudad maqueta y condados adyacentes. Nueva York contiene el escupo que botamos, el sudor que emanamos, el anhidrido carbónico que exhalamos. Por las arterias subterraneas de Manhattanlandia mana el sueño de Bolívar. Nueva York y sus cinco condados mugen, rugen y gimen en español.

 

Liza Rosas Bustos es una escritora chilena (Valparaíso, 1970) que residió durante 13 años en Nueva York (EUA) donde colaboró para el periódico literario Puente Latino y formó parte del Espacio de Escritores del Bronx Writer’s Corps. 
Ejerció la docencia en la Escuela Internacional de Naciones Unidas y la escuelas públicas de Harlem y Brooklyn. En sus ratos libres se ganaba la vida como reportera para el periódico neoyorquino Hoy y ejercía como columnista del Diario La Prensa de Nueva York. 
Sus cuentos, artículos y viñetas poéticas han aparecido en las revistas Hybrido (Departamento de Español en City University of New York) y Conciencia (Universidad de Nueva York). Su trabajo ha sido publicado por la revista Letralia, de Venezuela, y en la Antología feminista “Mujer Rota” de México. 
Liza Rosas Bustos se graduó del Programa Doctoral de Lenguas y Literaturas Hispánicas y Luso-Brasileñas. CUNY, The Graduate Center, Nueva York. Actualmente reside en Portland, Oregon con su esposo Vicente y su hijo Adriano y ejerce como profesora de español y literatura en Sunset High School.

 

 

Event date: 

Friday, September 29, 2017 - 7:00pm to 8:30pm

Event address: