Los días animales, de Keila Vall de la Ville. En conversación con Miguel Gomes

 

 

La novela Los días animales propone una metáfora de la vida a través de los quehaceres de la escalada en roca, y de un viaje en el tiempo y el espacio, entre Venezuela, Colombia, Perú, Estados Unidos y Katmandú. Es una historia femenina sobre el tránsito como forma de estar en el mundo, como procedimiento y como ritual de paso.

La relación amorosa y destructiva entre Julia y su alter-ego Rafael, permiten mirar de cerca las dinámicas íntimas de la violencia de género. Destrucción y autodestrucción, amor y muerte, se anudan mientras una madre muere, y los amigos de juventud y algunos conocidos volátiles, van y vienen. Es una historia vertiginosa en la que nuestro personaje decide no detenerse, no mirar atrás, gozar cada momento como si fuera el último y dejar en el camino la piel de ser necesario.
Julia decide emprender un último viaje al perder a su madre víctima de una enfermedad y a Rafael, quien huyendo de su propia violencia y sus estragos se ha perdido en el mapa. Así, Julia va tras él evidenciando que en Los días animales la vida vale lo que vale el momento, y las ansias de riesgo y vértigo no paran, se fortalecen salvajemente, hasta tocar el precipicio.
El escritor español Antonio Muñoz Molina (Jerusalem Prize 2013, Premio Príncipe de Asturias 2013) ha señalado sobre Los días animales:
“Esta es la historia de una mujer que busca sus propios límites y que parece encontrar la plenitud en el dolor y el infortunio, pero que acaba encontrando, al final del desarraigo, una paz interior tal vez sólida o tal o tal vez muy frágil: hay cosas que las novelas no nos dicen. Keila Vall cuenta un itinerario a través de medio mundo que es una aventura y una crónica de viajes y una metáfora del descubrimiento: el de las cosas fundamentales que han estado siempre dentro de nosotros pero que hemos debido ir muy lejos para encontrar, reconocer y aceptar.”

 

Keila Vall de la Ville

Nacida en Caracas, Venezuela. Autora de la novela Los días animales (OT Editores 2016), el poemario Viaje Legado (Bid&Co 2016) y el libro de cuentos Ana no duerme (Monte Ávila Editores Latinoamericana 2008), obra ampliada y reeditada por Sudaquia Editores con el título Ana no duerme y otros cuentos (2016). Antóloga de Entre el aliento y el precipicio. Poéticas sobre la belleza (en imprenta, Editorial Ígneo 2017). Fundadora del movimiento “Jamming Poético”, celebrado desde 2011 en el Ateneo de Caracas; editora de las Mermeladas para llevar III y IIIplaquettes de diseño en los que el nacimiento de la experiencia colectiva quedó registrado; y coeditora de la Antología 102 Poetas en Jamming (OT Editores 2014). Su obra aparece en diversas antologías. Entre ellas, Basta! 100 mujeres contra la violencia de género (Fundavag 2015), 102 Poetas en Jamming (OT Editores 2014), Miradas y palabras sobre Caracas, para bien o para mal (Una Sampablera 2013), De qué va el cuento (Caracas 2011), y en las compilaciones de la “Semana de la Nueva Narrativa Urbana”, así como del “Concurso Nacional de Cuentos SACVEN”, y del “Premio de Cuento Policlínica Metropolitana” (Caracas), concursos en los que dos de sus cuentos obtuvieron menciones especiales. Autora de las biografías de los Premios Nacionales de Fotografía Ricardo Armas (inédito) y Antolín Sánchez (El Perro y la Rana 2011), así como de Antolín Sánchez, discurso en movimiento: del pixel, al cuadro, a la secuencia (en imprenta, La Cueva 2017). Ha colaborado periódicamente con Viceversa Magazine. Es Antropóloga (UCV), Magister en Ciencia Política (USB), MFA en Escritura Creativa (NYU), y MA en Estudios Hispánicos (Columbia University).

Event date: 

Friday, April 21, 2017 - 6:45pm to 7:45pm

Event address: