Hilando la letra al margen: cuatro editoriales latinas en la ciudad de Nueva York.

 

La serie de cuatro lecturas colectivas “Hilando la letra al margen: cuatro editoriales latinas en X” se inaugura en Nueva York el 30 de Septiembre en Mc.Nally Jackson Bookstore, y entre 2017 y 2018 viajará a Miami y a Chicago, para cerrar de nuevo en la ciudad de Nueva York. 

 

Este primer evento tres sellos venezolanos y uno cubano mostrarán propuestas distintas en términos de género literario así como de diseño editorial. Estarán presentes Keila Vall de la Ville, Faride Mereb (Editora de Letra Muerta), Kelly Martínez (Editora de Editorial Ígneo), Alexis Pablo (Editora de Alhilo Editorial) y Elisabetta Balasso (autora de uno de los títulos de Alhilo Ecditorial, Mar de lágrimas). Se presentarán unas a otras, tejiendo visiones, haciendo preguntas, hilando las letras de propuesta a propuesta. Los autores que no puedan asistir estarán presentes virtualmente, a través de entrevistas previamente grabadas. Una mesa con los libros estará disponible para el público, que podrá hojear los volúmenes, hacer preguntas, y claro, comprar los ejemplares que desee.

 

Editoriales participantes en McNally Jackson Bookstore.

 

I. Letra Muerta Editores

Es un sello editorial independiente y autofinanciado, fundado en el 2014 por la diseñadora y editora venezolana Faride Mereb. Se enfoca en el área de archivo, la reivindicación del valor del libro como fenómeno/objeto, y la investigación de literatura venezolana. Busca hacer revisión de textos de importancia, que no hayan sido editados o reeditados, manteniendo respeto a los autores y especial cuidado en la composición tipográfica. Ha publicado dos títulos de la poeta y periodista venezolana Miyó Vestrini: el poemario Es una buena máquina (2014) y el volumen de entrevistas Al filo (2015), y el poemario Poemas de Ida Gramcko (2016), que será presentado en McNally Jackson Bookstore.

Poemas es una obra emblemática de la poesía venezolana. Luego de sesenta y cuatro años de su publicación, en México, ha sido reeditada por primera vez en Venezuela. Conceptualmente es un libro peculiar, pues por medio de los soportes y papeles, da cuenta del paso del tiempo y de la madurez de la autora. El libro consta de dos tomos, uno a 1/16 y otro a 1/64, con tintas especiales y manuscritos. Son solo 200 ejemplares numerados y 50 fuera de venta. http://letramuertaed.com/quienes-somos/

 

Sobre el libro, Rafael Castillo Zapata dice: «Gramcko pone en evidencia la plasticidad sonora de su prosodia —jugando con las velocidades y las longitudes, las aceleraciones y las retenciones, las variaciones y permutaciones de los pares vocálicos alternos— en los Poemas alcanza, sin duda alguna, el que quizás sea el momento más perfecto de su vasta y prolongada deriva lírica»

 

II. Alhilo Editorial

Es una editorial formada entre tres amigas: Ana Lucía De Bastos, Alexis Pablo y Annabel Petit a finales del año 2013, dedicadas a la elaboración de libros/objetos. Amigos ilustradores, dibujantes, artistas, se unieron pronto al proyecto. Días Raros surgió a partir de la obra de la talentosa ilustradora Sara Fratini. Consiguió una mención como libro recomendado para lectores jóvenes en el Banco del Libro (Caracas 2014). El proyecto Las Aventuras Oníricas de la Novia Manca, consta de ocho fanzines o álbumes unidos por la lectura de El Tarot de la Novia Manca, creado por Elisabetta Balasso, e interpretada por ocho artistas visuales. Las Aventuras Oníricas de la Novia Manca constituyen un proyecto dinámico, divertido y que genera las alegrías del azar y de la planificación cuidadosa, puesto que para completarlo, se deben intercambiar las cartas, convertidas en barajitas o pegantinas coleccionables, que alhilando una red de lectores, se adhieren a los fanzines para completar un único album. Mar de lágrimas es el primero de esos ocho fanzines. Fue realizado por la ilustradora y escritora María Solías y cuenta con un tiraje de 150 ejemplares cosidos de manera artesanal. Actualmente Alhilo Editorial trabaja en el segundo volumen de la serie, Chaussure, ilustrado por Jean Pierre Clarac. 

 

III. Ígneo

Es una editorial bilingüe, fundada en el 2013 y con sede en Caracas y Miami. Su objetivo es servir como puente entre dos culturas: la latinoamericana y la norteamericana. Es por eso que sus esfuerzos están dirigidos a insertar autores hispanoparlantes en mercado angloparlante y viceversa. Así también, además de publicar géneros clásicos, apuestan por géneros menos tradicionales, como la ciencia ficción y la literatura fantástica y por autores nóveles y consagrados. Moravia, de Marcelo Luján, es una novela negra que cuenta sobre el retorno tras quince años de ausencia del famoso bandeonista Juan Kosic a su pueblo natal en La Pampa argentina. Un plan no revelado, que pasa por alojarse en la pensión de su propia madre, tendrá un trágico e inesperado desenlace. Moravia da un paso más allá de la novela negra: es un libro sobre el peso de las decisiones que tomamos y cómo pueden cambiarnos la vida para siempre; sobre lo incierto que puede ser el destino que creímos ya completamente trazado.

 

IV. Cuban Artists Around the World Ediciones

Surge en Miami, en el 2015 y de la mano de la escritora cubana Yovana Martínez, buscando combatir el prejuicio que condena a la literatura erótica como género menor. A ello se le suma una nueva colección, Yulunkela, dedicado a escritoras latinoamericanas y con la colaboración de mujeres artistas en las portadas. A Gabriel no lo mató la luna, de Idania Bacallao, recoge una serie de textos en la frontera entre la narrativa y la poesía. Son narraciones poéticas o poemas narrados que rayan en el más hondo realismo mágico. Cuentos ambientados en lugares remotísimos, repletos de fantasmas, de mujeres amadas y desamadas, de muertos, de conjuros, de milagros, de sexo pero, sobre todo de una soledad que es, a la vez, dolor y escudo contra una realidad (la cubana) donde a  Gabriel nunca lo matará la luna, sino algo más, que no se puede nombrar sin castigo.

 

 

Biografías.

 

I. Faride Mereb.

Diseñadora y Directora creativa de Ediciones Letra Muerta. He trabajado en Pre-prensa (periódicos), Identidad corporativa y Dirección creativa en proyectos para instituciones (escuelas, universidades), publicaciones académicas, y editorial infantil. Sin embargo, el área de mi mayor interés es la de proyectos autofinanciados donde hay más espacio para un diseño de autor. Trabajo de manera internacional a través de internet y con la ayuda de otras personas llevo a cabo proyectos más grandes. Actualmente me encuentro trabajando en la imprenta Ex Libris en Caracas y asesorando la dirección de Arte de varios proyectos. http://faridemereb.com

Ida Gramcko

Puerto Cabello, 1911 – Caracas, 1994. Poeta, ensayista y dramaturga. Fue Premio Nacional de Literatura en 1977 y es una de las figuras icónicas de la literatura venezolana. Entre  sus obras más destacadas se encuentran La vara mágica, 1948; María Lionza, 1955 y Poemas de una psicótica, 1964.

 

II. Ana Lucía De Bastos Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela. Magister en Literatua Portuguesa en la Univesidade de Porto y un Máster en Edición en la Universidad Autónoma de Barcelona. Traductora literaria del portugués y redactora creativa para páginas web. Ha publicado el poemario Y ahora, extiéndeme al sol,  de Bidanco Editores.

Annabel Petit Licenciada en Letras de la Universidad Central de Venezuela. Magister en Teatro Latinoamericano. Profesora de colegio de Lengua y Literatura, traductora, aficionada a la música y a la escritura. Ha tenido participación en la plaquette No.1 de “Mermeladas para llevar”, del Jamming Poético, y “102 poetas con el Jamming”, de Todtmann Editores, en Caracas.

Alexis Pablo  Experta en técnicas de edición artesanal, restauración y encuadernación de libros, con formación en los talleres del museo Carlos Cruz Diez en Caracas. Integrante del Ejército de Guerrilla Comunicacional, un colectivo creativo y cultural local, y tallerista de la Editorial Arte 2 Gráfica en Bogotá, Colombia. Estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela y se arriesgó a licenciarse escribiendo un libro llamado Cuentos sin remedio.

Elisabetta Balasso es una artista relacional y textil. Entre lo que sale de sus manos están las 96 cartas para salir del Jardín: una baraja que funciona como un Tarot y que es parte de un entramado de objetos prácticas texto-textiles. La Novia Manca es un avatar de ella misma. Elisabetta es también profesora y curadora. Es Biólogo, es poeta y en la actualidad prepara la ruta a Mongolia, un proyecto creativo del que se puede tener noticias a través de su página (lavuelta104.blogspot.com)

María Solías Dibujante y colorista venezolana. Ganó un concurso de Valentino para el diseño de un afiche entre 3000 participantes de la región latinoamericana, tiene publicaciones de libros de texto para niños. Es diseñadora textil y de accesorios. Todo lo que toca lo transforma en belleza y puede verse en sus redes sociales (msolias en Instagram).

 

 

III. Kelly Martínez

La Habana, 1980. Licenciada en Historia del Arte y Magister en Literatura Comparada por la Universidad Central de Venezuela, donde también fue profesora durante siete años y donde fundó, junto a un grupo de docentes, el Diplomado en Crítica del Arte, el primero en su género en el país. Fue Coordinadora General de la Editorial Orinoco y Amazonas (especializada en foto-libros) y ha trabajado como curadora, profesora y crítico de fotografía para distintas instituciones en Venezuela y Estados Unidos. Paralelamente realiza su trabajo en el campo de la literatura, como escritora e investigadora. Sus textos están incluídos en varias antologías, siendo las más recientes101 poetas en jamming (Oscar Todtman Editores, 2015) y 100 mujeres contra la violencia de género (Fundavag Ediciones, 2015). Reside en Miami, donde dirige la sede de Editorial Ígneo en Estados Unidos y dicta clases de crítica de fotografía e historia del arte. 

Marcelo Luján

Buenos Aires, 1973. Es autor de los libros de relatos Flores para Irene, En algún cielo y El desvío; los libros de prosa poética Arder en el invierno y Pequeños pies ingleses y las novelas La mala espera, Moravia y Subsuelo. Parte de su obra ha sido traducida al francés, italiano y checo y ha formado parte de varias campañas de fomento a la lectura. Ha recibido varios premios, entre los que se destacan el Premio Santa Cruz de Tenerife, 2003; el Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa, 2006; el Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián de Cuento en Castellano 2007 y el Ciudad de Getafe de Novela Negra, 2009. En julio de este año ganó el Dashiell Hammett de novela negra por Subsuelo. Vive en Madrid desde principios de 2001.

 

IV. Yovana Martínez Milián

La Habana, 1970. Escritora y guionista. Productora de televisión. Licenciada en Dirección de los Medios de Comunicación en la Facultad de Comunicación del ISA. Uno de sus cuentos “Fotografía de encuentro”, fue finalista de la I Edición del Concurso de Narrativa Erótica “Los Cuerpos del Deseo” e incluido en la Antología de Narrativa Erótica “Los Cuerpos del Deseo”, (Neo Club Ediciones y Alexandria Library, 2012). Este cuento además, está incluido en “Exorcismo Final”, (Editorial Bokeh, 2014), su primer volumen de relatos eróticos. Otro de sus cuentos, "Deseos desmedidos", fue finalista del Tercer Concurso Internacional de Relatos Pecaminosos e incluido en la antología internacional "El placer de las curvas y otros relatos pecaminosos" (Pukiyari Editores, 2015). El cuento forma parte de su segundo libro de relatos Cuentos para lobos en noche de luna llena (CAAW Ediciones, 2016). Actualmente vive en Florida, EE.UU.

Idania Sara Bacallao Iturria

Villa Clara, 1957. Narradora, poetisa y artista plástica cubana. Graduada de Licenciatura en Inglés, ha recorrido el mundo de la literatura a través de la poesía, relatos y críticas. Su obra, La hija del agua, marcó el exitoso inicio de su carrera literaria. Entre sus títulos publicados se encuentran: Ana de mis amores, Mujeres raras, La plegaria de la yerbabuena, Toma café conmigo, y El día que voló la amapola, todos de temática erótica femenina y con un marcado estilo surrealista. Ha publicado varios textos en periódicos y revistas nacionales e internacionales, siendo una de las voces eróticas femeninas más importantes de la región central de Cuba. Actualmente vive en Rancho Veloz, el pueblo donde nació.

 

V. Keila Vall de la Ville

Caracas, 1974. Autora de la novela Los días animales (en imprenta OT Editores, Editorial Ígneo, 2016), el libro de cuentos Ana no duerme (Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2007; Editorial Sudaquia, 2016), el texto crítico en edición bilingüe sobre fotografía  Antolín Sánchez, discurso en movimiento: del pixel, al cuadro, a la secuencia (en imprenta Editorial La Cueva, 2016), el poemario Viaje legado (inédito). Fundadora del movimiento “Jamming Poético” (2011 al presente, Caracas), y co-editora de las plaquettes Mermeladas para llevar I, II y III, y de la Antología 102 Poetas en Jamming (OT Editores, 2014). Incluida en diversas antologías. Entre ellas Tránsitos: antología poética venezolana (en imprenta Editorial Ígneo, 2016); Basta! 100 mujeres contra la violencia de género (Fundavag, 2015), 102 Poetas en Jamming (OT Editores, 2014), De qué va el cuento: Antología del relato venezolano 2000-2012 (Alfaguara, 2013), y en las compilaciones del “Concurso Nacional de Cuentos SACVEN” (2010), y del “Premio de Cuento Policlínica Metropolitana” (2011). Actualmente edita la antología bilingüe Entre el aliento y el precipicio. Poéticas sobre la belleza (Editorial Ígneo 2017). Es Antropóloga (UCV), Magister en Ciencia Política (USB), MFA en Escritura Creativa (NYU), y MA en Estudios Hispánicos (Columbia University).

Event date: 

Friday, September 30, 2016 - 7:00pm to 8:30pm

Event address: