Burp. Apuntes gastronómicos, de Mercedes Cebrián. Un libro de Chatos Inhumanos

 


«Y al volver cargada de bolsas a mi habitáculo, por las calles desangeladas de West Philadelphia al anochecer, entre gasolineras y establecimientos de lavado de coches, pienso que este país,  salvo  las  dos  o  tres ciudades emblemáticas que tanto gustan a todos, es una extensísima superficie untable, fabricada con aceites y grasas de dudosa calidad».


 

A la comida la queremos, o no, mucho más que por sus méritos alimenticios. Tomamos fotos de nuestros platos —y las compartimos—, vemos videos de recetas en Youtube —así nunca las preparemos— y podemos hablar durante horas de las bondades de la manzanilla. Para Mercedes Cebrián el mundo cabe en una cuchara y, a través de sus exploraciones gastronómicas, revela las complejas relaciones entre bocados y familias, entre latas y culturas. Burp. Apuntes Gastronómicos es un compendio de diferentes textos —ficciones, crónicas y reflexiones— que, junto con trece ilustraciones realizadas por la propia Mercedes, componen su bitácora alimenticia, el rastro de las servilletas usadas que ha ido dejando en sus viajes y un recetario de cómo entender nuestra sociedad, usando el paladar.

 

 

Sobre la autora

Mercedes Cebrián (Madrid, 1971) ha publicado narrativa, ensayo y poesía. Su libro La nueva taxidermia (Mondadori, 2011) fue finalista del Premio Tigre Juan en 2012. Su poemario más reciente es Malgastar (La Bella Varsovia, 2016). Colabora asiduamente con los suplementos El Viajero y Babelia de El País. Ha traducido al castellano a Georges Perec, Alan Sillitoe y Miranda July entre otros. Ha sido becaria de literatura en la Academia de España en Roma y escritora residente en el Civitella Ranieri Center y en la Fondazione Santa Maddalena. Tiene un Máster en Estudios Hispánicos por la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.).

 

 

 

Event date: 

Friday, December 8, 2017 - 7:00pm to 8:30pm

Event address: