Book Clubs

Paris Stories by Mavis Gallant

INTERNATIONAL LITERATURE

With Sarah McNally

Monday, Sept. 12th, at 7 p.m.

On Sept. 12th, the International Literature Book Group, led by Sarah McNally, will be reading Paris Stories by Mavis Gallant.

Gallant's stories . . . "have come to dinner, and no matter how late the hour, you just can't show them the door. You're haunted both by the moments of beauty and intelligence and by the scenes of devastating loneliness or disappointment."

"Gallant was also, and ever, funny. Writing, she told The Paris Review, is 'like a love affair: the beginning is the best part'."

-- Deborah Treisman, The New Yorker

 

 

 

 

SPANISH BOOKCLUB

With Javier Molea

Friday, May 6th, at 7 p.m.

En “Fuerzas Especiales” (Seix Barral), que ya es su décima novela, la protagonista es una joven de un barrio marginal que se prostituye por muy poco dinero. Su padre está cesante y su madre agoniza. Pero con estas palabras que usó para el título, visibiliza a las Fuerzas Especiales (grupo especializado de Carabineros) que desalojan estudiantes de los colegios en toma, la misma unidad encargada de los allanamientos en las comunidades mapuches. Pero aclara que también alude a las fuerzas que se necesitan para resistir en una población periférica y sus espacios habitacionales minúsculos. Allí, la prostituta está inmersa en el cíber como escape, un espacio oscuro y opresivo de comercio sexual. “Voy al cíber como mujer a buscar en las pantallas mi comida. Todos se comen. Me comen a mí también, me bajan los calzones frente a las pantallas. O yo misma me bajo mis calzones, me los bajo atravesada por el resplandor magnético de las computadoras”.
Otra vez, la violencia y las marcas que deja en el cuerpo, son las claves de Diamela Eltit y su lenguaje es la navaja afilada con la que relata la brutalidad en medio de anhelos familiares, enfermedades y el asedio policial. Allí se castiga como en la realidad. Chile como una tierra signada por contextos represivos, que a veces, parecen cíclicos.